lunes, 24 de septiembre de 2012

Reseña sobre la accesibilidad al medio físico y al transporte

Este es un manual de referencia desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, el cual tiene como idea principal analizar y recopilar normas nacionales e internacionales con el fin de establecer unos parámetros adecuados para promover la accesibilidad de los espacios físicos públicos. Es importante para el proyecto de investigación que estoy desarrollando trabajar las dos siguientes ideas: la accesibilidad en el espacio público; y la accesibilidad a las edificaciones. Con este manual los autores tienen como intención exponer los parámetros ideales con el objetivo de que sean adaptados y adecuados en los espacios para favorecer a todas las personas.

El espacio público lo constituyen todos los elementos que están destinados a satisfacer los intereses sociales de la comunidad, por lo tanto todas las personas deben poder acceder a éstos. Para lograr lo anterior, los andenes y senderos peatonales deben cumplir con ciertas medidas para que sean anchos y así puedan transitar las personas discapacitadas estando libres de cualquier obstáculo. Adicionalmente, los vados son fundamentales porque actúan como puentes entre el andén y la calle. Igualmente, las escaleras y las rampas deben tener pasamanos a los costados, ya que las rampas por ejemplo, son construidas principalmente para la movilidad de los discapacitados y ancianos, por lo tanto deben tener un grado de inclinación no tan elevado. Al mismo tiempo, los parqueaderos son fundamentales para facilitar el acceso de los discapacitados, donde el mobiliario debe estar al alcance de todos los ciudadanos y la señalización es un aspecto fundamental para guiarse y para respetar dichos espacios.
Es de gran importancia, que los espacios públicos sean adecuados y cumplan con estos requisitos para que todos los ciudadanos, sin importar aquellos que presenten algún tipo de discapacidad tengan la posibilidad de acceder a los distintos lugares; ya que si estos parámetros no son respetados se vería comprometida la movilidad de las personas discapacitadas y no se respetaría la igualdad que deben tener todos los individuos para gozar de los espacios públicos.

Todos los edificios que por su actividad pública o privada, presten un servicio a los ciudadanos deben cumplir con condiciones de accesibilidad que permitan la integración de todos los ciudadanos y las personas con discapacidad. Las instalaciones educativas en general deben cumplir con las condiciones que regula el Ministerio de Educación y adicionalmente garantizar niveles de accesibilidad, que garanticen la seguridad y comodidad en el uso de las instalaciones y edificios. Estas edificaciones deben tener accesos adecuados en sus entradas. Igualmente dentro de los edificios deben construirse escaleras, rampas, y ascensores; las puertas deben ser amplias al igual que los baños para que todos los discapacitados puedan acceder a éstos.
Estoy totalmente de acuerdo con los autores, porque los edificios tanto públicos como privados deben someterse a las normas o a las condiciones de accesibilidad, para que los discapacitados puedan ingresar a las edificaciones y encuentren dentro de ellos una mayor facilidad para desplazarse y que no se sientan discriminados cuando se les niegue el ingreso por las falencias en la infraestructura de las instalaciones.

En conclusión, las sociedades deben preocuparse por ofrecer una accesibilidad de los espacios públicos y privados a las personas discapacitadas. Por lo tanto, al momento de construir lugares que presten algún servicio a la población deben tener en cuenta estas condiciones, y si es el caso de que ya fueron construidas igualmente deben adecuar y modificar sus espacios para promover la movilidad de todos los individuos. Es una gran idea, elaborar manuales de referencia como este porque permiten que las personas sean conscientes de la situación que viven los discapacitados y las dificultades que encuentran para realizar sus actividades cotidianas, por el hecho de que no existe una infraestructura adecuada para ellos.

Bibliografía: Universidad Nacional (2000). Manual de referencia: la accesibilidad al medio físico y al transporte (pp. 11-29). Santa fe de Bogotá.