Este es un manual de referencia
desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad Nacional de
Colombia, el cual tiene como idea principal analizar y recopilar normas
nacionales e internacionales con el fin de establecer unos parámetros adecuados
para promover la accesibilidad de los espacios físicos públicos. Es importante
para el proyecto de investigación que estoy desarrollando trabajar las dos
siguientes ideas: la accesibilidad en el espacio público; y la accesibilidad a
las edificaciones. Con este manual los autores tienen como intención exponer
los parámetros ideales con el objetivo de que sean adaptados y adecuados en los
espacios para favorecer a todas las personas.
El espacio público lo
constituyen todos los elementos que están destinados a satisfacer los intereses
sociales de la comunidad, por lo tanto todas las personas deben poder acceder a
éstos. Para lograr lo anterior, los andenes y senderos peatonales deben cumplir
con ciertas medidas para que sean anchos y así puedan transitar las personas
discapacitadas estando libres de cualquier obstáculo. Adicionalmente, los vados
son fundamentales porque actúan como puentes entre el andén y la calle. Igualmente,
las escaleras y las rampas deben tener pasamanos a los costados, ya que las
rampas por ejemplo, son construidas principalmente para la movilidad de los
discapacitados y ancianos, por lo tanto deben tener un grado de inclinación no
tan elevado. Al mismo tiempo, los parqueaderos son fundamentales para facilitar
el acceso de los discapacitados, donde el mobiliario debe estar al alcance de
todos los ciudadanos y la señalización es un aspecto fundamental para guiarse y
para respetar dichos espacios.
Es de gran importancia, que los
espacios públicos sean adecuados y cumplan con estos requisitos para que todos
los ciudadanos, sin importar aquellos que presenten algún tipo de discapacidad
tengan la posibilidad de acceder a los distintos lugares; ya que si estos parámetros
no son respetados se vería comprometida la movilidad de las personas
discapacitadas y no se respetaría la igualdad que deben tener todos los
individuos para gozar de los espacios públicos.
Todos los edificios que
por su actividad pública o privada, presten un servicio a los ciudadanos deben
cumplir con condiciones de accesibilidad que permitan la integración de todos
los ciudadanos y las personas con discapacidad. Las instalaciones educativas en
general deben cumplir con las condiciones que regula el Ministerio de Educación
y adicionalmente garantizar niveles de accesibilidad, que garanticen la
seguridad y comodidad en el uso de las instalaciones y edificios. Estas edificaciones
deben tener accesos adecuados en sus entradas. Igualmente dentro de los
edificios deben construirse escaleras, rampas, y ascensores; las puertas deben
ser amplias al igual que los baños para que todos los discapacitados puedan
acceder a éstos.
Estoy totalmente de acuerdo con
los autores, porque los edificios tanto públicos como privados deben someterse
a las normas o a las condiciones de accesibilidad, para que los discapacitados
puedan ingresar a las edificaciones y encuentren dentro de ellos una mayor
facilidad para desplazarse y que no se sientan discriminados cuando se les niegue
el ingreso por las falencias en la infraestructura de las instalaciones.
En conclusión, las sociedades
deben preocuparse por ofrecer una accesibilidad de los espacios públicos y
privados a las personas discapacitadas. Por lo tanto, al momento de construir
lugares que presten algún servicio a la población deben tener en cuenta estas
condiciones, y si es el caso de que ya fueron construidas igualmente deben adecuar
y modificar sus espacios para promover la movilidad de todos los individuos. Es
una gran idea, elaborar manuales de referencia como este porque permiten que las
personas sean conscientes de la situación que viven los discapacitados y las
dificultades que encuentran para realizar sus actividades cotidianas, por el
hecho de que no existe una infraestructura adecuada para ellos.
Bibliografía: Universidad Nacional (2000). Manual de referencia: la accesibilidad al medio físico y al transporte (pp. 11-29). Santa fe de Bogotá.
Bibliografía: Universidad Nacional (2000). Manual de referencia: la accesibilidad al medio físico y al transporte (pp. 11-29). Santa fe de Bogotá.
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