domingo, 30 de septiembre de 2012

Accesibilidad para discapacitados



Según las cifras, en Colombia cada 6 de 100 colombianos sufre de algún tipo de discapacidad física, sensorial o cognitiva.  Siendo la accesibilidad, el conjunto de medidas para facilitar muchos de los aspectos de la vida de las personas discapacitadas, con el propósito de que puedan desarrollar sus actividades cotidianas lo más independiente y normal posible. Estas medidas incluyen principalmente su movilidad en calles, andenes;  e igualmente, tengan la capacidad de acceder a lugares tanto públicos como privados como lo son los hospitales, instituciones educativas, y en general a cualquier tipo de edificación.

En este momento, la movilidad debe estar sujeta a adecuaciones del espacio físico que les permitan a todas las personas la facilidad para desplazarse. Actualmente, el país presenta  un grave problema en cuanto a la adaptación y a la adecuación física se refiere, ya que no se están teniendo en cuenta los parámetros requeridos para adecuar los espacios públicos y lo que es más preocupante muchas veces ni existe una preocupación por cumplir con dicha adaptación.  La incorporación de rampas en algunos espacios se ha desarrollado, pero muchas veces no son útiles para los discapacitados, ya que presentan fallas en su elaboración. También, se han establecido accesos que permiten la entrada de estas personas a los edificios; sin embargo, dentro de estos se ven grandes dificultades para movilizarse, haciendo que realmente no se cumpla con el verdadero objetivo.

Por lo tanto, la sociedad debe preocuparse por la creación de ambientes físicamente adecuados para las personas que presenten algún tipo de discapacidad, y además, deben de plantearse grandes retos físicos con el fin de que los discapacitados puedan alcanzar la igualdad que han estado esperando desde hace mucho tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario