miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reseña sobre la discapacidad en Colombia frente a la accesibilidad al medio físico



El ex senador Jairo Clopatofsky al escribir este texto, tiene como idea principal presentar y establecer las barreras físicas o arquitectónicas a las que se enfrentan las personas discapacitadas en los espacios públicos y privados. Es de gran importancia tener como referencia a este autor ya que al ser una persona discapacitada representa el punto de vista de esta población; por lo tanto es de gran ayuda analizar las dos siguientes ideas: establecer el verdadero significado de accesibilidad y de las barreras físicas. Y también, el problema de las barreras arquitectónicas presentes en casi todos los espacios. Clopatofsky tiene como intención dar a conocer la problemática social que se está presentando y a la vez generar conciencia en las instituciones públicas y privadas.

Colombia presenta un grave problema en cuanto a la accesibilidad de las personas discapacitadas, por lo tanto es relevante definir el término accesibilidad y las barreras físicas como tal. Se debe tener en cuenta que los discapacitados cuentan con los siguientes derechos: a la educación, al acceso a las comunicaciones, trabajo, accesibilidad, prevención, rehabilitación, equiparación de oportunidad, recreación, deporte y cultura.  Clopatofsky define la accesibilidad como: “la condición que permite en cualquier espacio o ambiente interior o exterior, el fácil y seguro desplazamiento de la población en general y el uso en forma confiable y segura de los servicios instalados en estos ambientes” y afirma que las barreras físicas son todas aquellas trabas, irregularidades y obstáculos que limitan o impiden la libertad de movimiento de las personas.
Estoy de acuerdo con lo dicho por Clopatofsky, ya que la definición de accesibilidad está directamente relacionada con la facilidad de la movilidad y el desplazamiento que tengan las personas en los diferentes sitios. Además, dichas barreras son limitaciones que lo único que producen en la sociedad es una discriminación y una violación al derecho de igualdad hacia los ciudadanos.

Las barreras arquitectónicas o físicas se presentan en casi todos los espacios, lo cual provoca que la vida de los discapacitados se torne cada vez más compleja. Para resolver lo dicho Clopatofsky dice que para acabar con estas barreras físicas, se deben construir puentes peatonales, túneles y estaciones que faciliten la circulación de toda la población, y se deben planear e instalar rampas o elevadores con acabados de material antideslizante. Además los espacios públicos y edificios que cumplan con las condiciones de accesibilidad deben tener en cuenta los símbolos de accesibilidad y deberán seguir unos parámetros especiales.
Lo anterior, es sumamente valioso ya que a partir de la eliminación de las barreras arquitectónicas o si al momento de construir nuevos espacios se tengan en cuenta las condiciones especiales que deben tener para mejorar el acceso y la movilidad de los discapacitados, se presentaría un progreso de la sociedad por lograr que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los lugares públicos y que los discapacitados puedan tener una vida caracterizada por ser totalmente normal y autónoma.

En conclusión, los discapacitados son personas que están luchando constantemente para que la sociedad respete todos sus derechos. Igualmente, las barreras físicas en los distintos espacios pueden ser superadas a partir de la conciencia que tomen las instituciones donde incluyan las necesidades especiales que tiene los discapacitados. Para esto, las normas y las leyes podrían ser una herramienta importante que podría facilitar el cumplimiento de la adecuación de los espacios públicos y privados con el propósito de promover la accesibilidad.

Bibliografía: Clopatofsky, Jairo (2009). La discapacidad en Colombia frente a la accesibilidad al medio físico (pp. 2-18). Colombia: Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario