En la actualidad, Colombia al ser
un estado social de derecho tiene la obligación de velar por las necesidades
sociales de las personas; por lo tanto debe encargarse de ofrecerles a todos
los ciudadanos unos buenos espacios públicos.
Sin embargo, en el momento en que fueron construidos muchos de estos
espacios no fueron tenidas en cuenta las necesidades de las personas
discapacitadas, provocando que no haya una verdadera igualdad entre los ciudadanos
puesto que se está vulnerando la accesibilidad de ellos a estos lugares.
OBJETIVO GENERAL:
Establecer la disponibilidad de
los espacios adecuados para la movilidad de la población discapacitada dentro
de las instalaciones de la Universidad Icesi.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Indagar sobre los discapacitados en Icesi y los espacios que han sido adecuados.
- Establecer si la infraestructura construida en la universidad obedece a las condiciones especiales que requiere la población discapacitada.
- Informar sobre los hallazgos conformes e inconformes encontrados en la investigación.
1. Describir los espacios que han sido modificados para discapacitados dentro de la Universidad.
2. Entrevistar a una persona que este o haya estado en condición de discapacidad para conocer su punto de vista sobre el tema trabajado.
3. Entrevistar a una persona que conozca sobre los discapacitados, la movilidad y la infraestructura de la universidad.
RESULTADOS ESPERADOS
Con el desarrollo de este proyecto de investigación, se busca determinar si realmente la universidad Icesi ha realizado una adecuación de su infraestructura teniendo como base los parámetros establecidos con el fin de favorecer a las personas en condición de discapacidad. En el caso de que la universidad presente falencias o no cumpla con la adaptación de sus espacios, este proyecto podría servir como un apoyo para que ésta realice los cambios necesarios y sea una institución ejemplar para las demás.
BIBLIOGRAFÍA
Alcántara, Eduardo (2010). Análisis de la
movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad (pp.28-52). Bogotá: Andina.
Comisión Interuniversitaria de discapacidad y
derechos humanos. Accesibilidad académica. Recuperado el 14 de Septiembre de
2012 en: http://www.discapacidad.edu.ar/accesibilidad-academica
Ferro, Ricardo (2008). Guía de accesibilidad
al espacio público y a edificaciones abiertas y de uso público. Ministerio de
vivienda y desarrollo territorial. Bogotá.
Gómez Beltrán, Julio (2010). Discapacidad en
Colombia: Reto para la Inclusión en capital humano. Bogotá: Fundación
Saldarriaga Concha.
Gonzales, Clara y Gómez, Julio (2004). DANE:
Información estadística de la discapacidad. Documento elaborado por el grupo de
registros demográficos. Bogotá.
Molina Béjar, Rocío. Educación superior para
estudiantes con discapacidad. Universidad del Rosario. Bogotá: Colombia.
Peñas F, Olga (2011). Protocolos de servicio
para el turismo accesible para personas en situación de discapacidad
(pp.50-73). Bogotá: Universidad nacional de Colombia: Digprint editores.
Pretelt C, Jorge I (2011).
Sentencia T-553/11 (pp. 1-56). Recuperado en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-553-11.htm
Recopilación efectuada por la Vicepresidencia
de la República. Marco legal de la discapacidad (pp.2-16). Recuperado el 14 de Septiembre de 2012 en:
TOBON M, Diana C. “Método de valoración de la
accesibilidad de los discapacitados a los espacios públicos en el municipio de
Copacabana” (pp. 1-6). Grupo de investigación en energía medio ambiente
arquitectura y tecnología. Escuela de arquitectura. Universidad Nacional de Colombia: Sede
Medellín.
Universidad Pablo de Olavide (2008). Informe
especial: Universidades y discapacidad
(pp. 1-49). Sevilla. Recuperado el 18 de Septiembre de 2012 en: http://www.upo.es/du/export/sites/du/documentos/ficheros/INFORME-DISCAPACIDAD-DEFINITIVO.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario