lunes, 17 de septiembre de 2012

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


En las sociedades, los espacios públicos cumplen un papel fundamental como elemento colectivo; ya que estos lugares se caracterizan por satisfacer las necesidades urbanas para brindarles a todos los ciudadanos beneficios que garanticen su vida en sociedad. Además, la accesibilidad es primordial para que todas las personas tengan una libre circulación en dichos espacios. Algunos ejemplos son: plazas, centros comerciales, parques, hospitales, instituciones educativas, carreteras, entre otros.

En la actualidad, Colombia al ser un estado social de derecho tiene la obligación de velar por las necesidades sociales de las personas; por lo tanto debe encargarse de ofrecerles a todos los ciudadanos unos buenos espacios públicos.  Sin embargo, en el momento en que fueron construidos muchos de estos espacios no fueron tenidas en cuenta las necesidades de las personas discapacitadas, provocando que no haya una verdadera igualdad entre los ciudadanos puesto que se está vulnerando la accesibilidad de ellos a estos lugares.


A pesar que, inicialmente no se pensaron en las necesidades de las personas con condiciones de discapacidad, hoy en día las instituciones, empresas y el gobierno están siendo conscientes de que deben adecuar los espacios con el propósito de garantizarles a estas personas los derechos a la igualdad, libertad, salud y educación. La Universidad Icesi de Cali, es un claro ejemplo de la forma como los espacios y la infraestructura debe ser modificada, con el fin de adaptarse a las necesidades de los discapacitados logrando así el acceso de ellos a la educación y basándose en la facilidad para movilizarse.





¿ Cómo la Universidad Icesi ha modificado y adaptado su infraestructura con el fin de favorecer a las personas con discapacidad?


OBJETIVO GENERAL:



Establecer la disponibilidad de los espacios adecuados para la movilidad de la población discapacitada dentro de las instalaciones de la Universidad Icesi.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Indagar sobre los discapacitados en Icesi y los espacios que han sido adecuados.
  • Establecer si la infraestructura construida en la universidad obedece a las condiciones especiales que requiere la población discapacitada.
  • Informar sobre los hallazgos conformes e inconformes encontrados en la investigación.



METODOLOGÍA

1. Describir los espacios que han sido modificados para discapacitados dentro de la Universidad.
2. Entrevistar a una persona que este o haya estado en condición de discapacidad para conocer su punto de vista sobre el tema trabajado.
3. Entrevistar a una persona que conozca sobre los discapacitados, la movilidad y la infraestructura de la universidad.




RESULTADOS ESPERADOS

Con el desarrollo de este proyecto de investigación,  se busca determinar si realmente la universidad Icesi  ha realizado una adecuación de su infraestructura teniendo como base los parámetros establecidos con el fin de favorecer a las personas en condición de discapacidad. En el caso de que la universidad presente falencias o no cumpla con la adaptación de sus espacios, este proyecto podría servir como un apoyo para que ésta realice los cambios necesarios y sea una institución ejemplar para las demás.



BIBLIOGRAFÍA


Alcántara, Eduardo (2010). Análisis de la movilidad urbana: espacio, medio ambiente y equidad (pp.28-52). Bogotá: Andina.

Comisión Interuniversitaria de discapacidad y derechos humanos. Accesibilidad académica. Recuperado el 14 de Septiembre de 2012 en: http://www.discapacidad.edu.ar/accesibilidad-academica

Ferro, Ricardo (2008). Guía de accesibilidad al espacio público y a edificaciones abiertas y de uso público. Ministerio de vivienda y desarrollo territorial. Bogotá.

Gómez Beltrán, Julio (2010). Discapacidad en Colombia: Reto para la Inclusión en capital humano. Bogotá: Fundación Saldarriaga Concha.

Gonzales, Clara y Gómez, Julio (2004). DANE: Información estadística de la discapacidad. Documento elaborado por el grupo de registros demográficos. Bogotá.

Molina Béjar, Rocío. Educación superior para estudiantes con discapacidad. Universidad del Rosario. Bogotá: Colombia.

Peñas F, Olga (2011). Protocolos de servicio para el turismo accesible para personas en situación de discapacidad (pp.50-73). Bogotá: Universidad nacional de Colombia: Digprint editores.

Pretelt C, Jorge I (2011). Sentencia T-553/11 (pp. 1-56). Recuperado en: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-553-11.htm

Recopilación efectuada por la Vicepresidencia de la República. Marco legal de la discapacidad (pp.2-16).  Recuperado el 14 de Septiembre de 2012 en:  

TOBON M, Diana C. “Método de valoración de la accesibilidad de los discapacitados a los espacios públicos en el municipio de Copacabana” (pp. 1-6). Grupo de investigación en energía medio ambiente arquitectura y tecnología. Escuela de arquitectura.   Universidad Nacional de Colombia: Sede Medellín.

Universidad Pablo de Olavide (2008). Informe especial: Universidades y discapacidad  (pp. 1-49). Sevilla. Recuperado el 18 de Septiembre de 2012 en: http://www.upo.es/du/export/sites/du/documentos/ficheros/INFORME-DISCAPACIDAD-DEFINITIVO.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario