lunes, 24 de septiembre de 2012

Las barreras físicas

Las barreras físicas como los escalones, las puertas estrechas, los baños de medidas limitadas, los puestos en medio de transporte estrechos, la señalización, los teléfonos o interruptores de luz fuera del alcance, entre otras son muchas de las barreras que están presentes en el ambiente para las personas discapacitadas; siendo algo complejo, pero que podría llegarse a solucionar a través de las transformaciones arquitectónicas.

Por ley, en el país los lugares públicos deben ser accesibles para todos, siendo un lugar accesible aquel que permite que todas las personas puedan llegar a el sin ninguna dificultad. Al ser una norma establecida debe respetarse y no debe haber excepción alguna, sin embargo, la realidad es todo lo contrario ya que la mayoría de espacios no cuentan con los términos físicos adecuados.

Algunos de los mecanismos que promueven la accesibilidad para discapacitados son:

-   - Rampas de acceso, cuando se presente un desnivel, las cuales deben ser de material antideslizante y con inclinación adecuada.
-         -  Barandas a una altura óptima para las personas en sillas de ruedas en las rampas.
-        -  Espacios de parqueo demarcados como especiales para discapacitados, ubicados en lugares cercanos a los accesos y sin obstáculos.
-       -   Cuartos de baños que permitan el ingreso de las sillas de ruedas.
-        -  Las rampas de llegada a la calle también son fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario