lunes, 1 de octubre de 2012

La movilidad de los discapacitados en las universidades



Este es un artículo que me pareció muy interesante, ya que cuenta la problemática de la movilidad y accesibilidad de los discapacitados, desde un punto de visto real y donde son mostrados algunos ejemplos de personas en estas condiciones. Una de ellas es el caso de un estudiante invidente de la universidad de Caldas. Esta persona cuenta su experiencia dentro de la universidad diciendo que para asistir a una de sus clases debe subir al sexto piso y la institución no cuenta con un ascensor para las personas con alguna dificultad física.  La tía del estudiante dice que no hay iniciativas por parte de la sociedad para integrarlos e igualmente la falta de infraestructura y tecnología sin importar el coso tan elevado de las matrículas de los estudiantes.

Juliana zapata miembro de la oficina de prensa de la Universidad el Bosque afirma que sin embargo existen algunas universidades que le han apostado a construir edificios aptos para personas con impedimentos físicos “las rampas, ascensores, y entradas están diseñadas para que estudiantes y visitantes se desplacen con normalidad”.
Entre el 10 y el 12% de la población en Colombia presenta algún grado de discapacidad, según las cifras del DANE.

El pianista de 27 años debe subir 67 escalones y atravesar pasillos por los que transitan muchas personas para cambiar de clase.  “he aprendido a sortear las dificultades, pero por ejemplo alguien que desee subir con su silla de ruedas le queda imposible”.

La realidad es que las academias no están preparadas para tener estudiantes con alguna limitación. Pedro Mejía, docente de la Universidad Javeriana dice que adicional a esto, los profesores universitarios tampoco están capacitados para tratar con estudiantes que presenten discapacidades.

Tomado de: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12115920.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario