Este es un artículo que me pareció muy
interesante, ya que cuenta la problemática de la movilidad y accesibilidad de
los discapacitados, desde un punto de visto real y donde son mostrados algunos
ejemplos de personas en estas condiciones. Una de ellas es el caso de un
estudiante invidente de la universidad de Caldas. Esta persona cuenta su
experiencia dentro de la universidad diciendo que para asistir a una de sus
clases debe subir al sexto piso y la institución no cuenta con un ascensor para
las personas con alguna dificultad física.
La tía del estudiante dice que no hay iniciativas por parte de la
sociedad para integrarlos e igualmente la falta de infraestructura y tecnología
sin importar el coso tan elevado de las matrículas de los estudiantes.
Juliana zapata miembro de la oficina de
prensa de la Universidad el Bosque afirma que sin embargo existen algunas
universidades que le han apostado a construir edificios aptos para personas con
impedimentos físicos “las rampas, ascensores, y entradas están diseñadas para
que estudiantes y visitantes se desplacen con normalidad”.
Entre el 10 y el 12% de la población en
Colombia presenta algún grado de discapacidad, según las cifras del DANE.
El pianista de 27 años debe subir 67
escalones y atravesar pasillos por los que transitan muchas personas para
cambiar de clase. “he aprendido a
sortear las dificultades, pero por ejemplo alguien que desee subir con su silla
de ruedas le queda imposible”.
La realidad es que las academias no están
preparadas para tener estudiantes con alguna limitación. Pedro Mejía, docente
de la Universidad Javeriana dice que adicional a esto, los profesores
universitarios tampoco están capacitados para tratar con estudiantes que
presenten discapacidades.
Tomado de: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12115920.aspx
Tomado de: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12115920.aspx
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