martes, 2 de octubre de 2012

Algunos parámetros para mejorar la movilidad


Espacio público accesible: Para lograr la accesibilidad en el espacio público se pueden implementar las siguientes soluciones  arquitectónicas: andenes accesibles, rampas, vados, cruces peatonales accesibles, entre otras.

Equipamientos accesibles: para lograr la accesibilidad en los equipamientos, se pueden hacer las siguientes adaptaciones: rampas, ascensores, pasillos accesibles, señalización accesible, servicios sanitarios accesibles, entre otras.

Vivienda accesible: para lograr la accesibilidad en las viviendas se pueden realizar las siguientes adaptaciones: rampas, ascensores, pasillos accesibles, servicios sanitarios accesibles, entre otras.

Transporte accesible: para lograr la accesibilidad en los medios de transporte, se pueden hacer las siguientes adaptaciones: terminales de transporte accesibles,  equipos adaptados y con reserva de puestos para pasajeros con algún tipo de discapacidad. Lo anterior es aplicable para los distintos medios de transporte (marítimo, fluvial, terrestre, aéreo).

Acceso YA- desde la vida


A partir de este vídeo podemos ver una campaña que busca generar consciencia en las personas sobre las dificultades que se encuentran en los espacios, y en general en toda la ciudad para los discapacitados. A partir del desarrollo de una carrera esta campaña pretende que la sociedad se de cuenta de las barreras arquitectónicas que se presentan en cada uno de los pasos que dan las personas discapacitadas y que afectan de manera significativa su movilidad. Igualmente, la idea de fondo es hacerle un llamado al estado para que tenga presenta las necesidades de los discapacitados, para que así se le pueda brindar a toda esta población el derecho al acceso del medio físico.

lunes, 1 de octubre de 2012

Avanza política de inclusión para personas en discapacidad



La universidad Nacional de Manizales, es un ejemplo para las demás universidades del país ya que desde el 2011 está adelantando procesos de infraestructura y capacitación con docentes  y personal administrativo para mejorar los servicios universitarios a estudiantes en condición de discapacidad.
Partiendo de que la universidad cuenta con siete integrantes discapacitados en la comunidad académica, busca políticas de inclusión para acondicionar las instalaciones y de equipos que sean estrategias de apoyo para estas personas.

Dentro de la infraestructura se han tenido avances en cuanto al establecimiento de rampas en las entras, zonas de parqueo exclusivas, ascensor y pasamanos en las escaleras. Sin embargo, la universidad quiere seguir implementado otras herramientas que puedan mejorar la movilidad de los discapacitados y también hacer modificaciones en su infraestructura y en sus instalaciones.

La movilidad de los discapacitados en las universidades



Este es un artículo que me pareció muy interesante, ya que cuenta la problemática de la movilidad y accesibilidad de los discapacitados, desde un punto de visto real y donde son mostrados algunos ejemplos de personas en estas condiciones. Una de ellas es el caso de un estudiante invidente de la universidad de Caldas. Esta persona cuenta su experiencia dentro de la universidad diciendo que para asistir a una de sus clases debe subir al sexto piso y la institución no cuenta con un ascensor para las personas con alguna dificultad física.  La tía del estudiante dice que no hay iniciativas por parte de la sociedad para integrarlos e igualmente la falta de infraestructura y tecnología sin importar el coso tan elevado de las matrículas de los estudiantes.

Juliana zapata miembro de la oficina de prensa de la Universidad el Bosque afirma que sin embargo existen algunas universidades que le han apostado a construir edificios aptos para personas con impedimentos físicos “las rampas, ascensores, y entradas están diseñadas para que estudiantes y visitantes se desplacen con normalidad”.
Entre el 10 y el 12% de la población en Colombia presenta algún grado de discapacidad, según las cifras del DANE.

El pianista de 27 años debe subir 67 escalones y atravesar pasillos por los que transitan muchas personas para cambiar de clase.  “he aprendido a sortear las dificultades, pero por ejemplo alguien que desee subir con su silla de ruedas le queda imposible”.

La realidad es que las academias no están preparadas para tener estudiantes con alguna limitación. Pedro Mejía, docente de la Universidad Javeriana dice que adicional a esto, los profesores universitarios tampoco están capacitados para tratar con estudiantes que presenten discapacidades.

Tomado de: http://www.guiaacademica.com/educacion/personas/cms/colombia/pregrados/2012/ARTICULO-WEB-EEE_PAG-12115920.aspx